24/11/25

Arquitectura viva frente a Babel moderna

 


Imaginar una educación conforme a la Torah, una que cuide el Cuerpo que es el hogar de nuestra Alma, nuestro Templo dignamente. Una que sepa transformar el poder del Hombre, ese instinto marcial que debe ser canalizado para lograr ese venus perfecto que seduce al Sol, siendo el planeta más caliente pese a mercurio encontrarse junto al Astro Rey.

Ese baile de fuerzas astrales es el que calentó mucho las almas de una Europa entre guerras, una europa que clamaba respuestas y justicia Social para los abusos que padece el pueblo. Los movimientos artísticos y estéticos reclamaban un lugar para lo bello, siendo hombres vestidos con camisas quienes se impusieron a las democracias que permitían "el mal vestir como elección" para aquello que desconocen la belleza del bien elegir

21/11/25

17/11/25

Donde estás, Adam?

 


Cuán duro es despertarse un día y descubrir que eres judío y no hay nadie que pueda ayudarte ...


Bienvenido a esa nueva experiencia de vida, sin nadie que te va recibir con la puerta abierta, en absoluto "el prójimo" pudiera sentir simpatía por ello...  Si; sin duda los más justo saben la gran alegría que implica pero el “average no”. Ya no es el hecho de que te desincentiven por el hecho de que el judaísmo es una religión pesada, un conjunto de normas cada cual más irracional y demente, que hace falta una carta natal muy particular para poder observar las razones profundas de el porque de esto y aquello.

Y si, ciertamente a veces es mejor ignorarlas por tu salud mental porque si recordamos los pecados de otras vidas ten claro que no tendrás ganas de hacer bien esta vida, te paralizarías. 

13/11/25

¿Israel que te pasa?

 



¿Israel, qué te pasa?

Cuando llora Tel Aviv, llora por perder el aplauso del mundo. Llora porque Europa le cierra la alfombra roja, porque Netflix la censura, porque los desfiles de moda se marchan a París. Llora por miedo a dejar de ser la “Startup Nation” que imita a Holanda o Canadá, con cafés veganos en cada esquina y banderas del arcoíris ondeando junto a la del Maguén David. Llora porque teme que el mundo le retire el “like” y le devuelva el juicio.

Cuando llora Jerusalén, llora por otra cosa.

10/11/25

Nacionalismo sin pedir perdón ni autorización

 



Vladímir Yevgénievich Jabotinsky fue el primero que planteó el sionismo sin disfraces, sin romanticismos socialistas ni utopías agrícolas. Mientras que los famosos como: Theodoro Herzl soñaba con convencer a reyes y banqueros, Weizmann con sobornar a diplomáticos, Ben-Gurión con inventar un kibutz mesiánico para fabricar al “nuevo judío” ya que el viejo debía está obsoleto para el Kremlin. Vladimir Jabotinsky, en cambio, habló claro ...

“El pueblo judío no va a ser aceptado en Europa, porque el antisemitismo es estructural y eterno; consecuentemente, la única salida es un Estado judío fuerte, armado y defendido con hierro y sangre.”

6/11/25

El poder del nombre: Abraham

 



El Patriarca Abraham posiblemente sea el mejor ejemplo de cómo el verbo creador puede vencer a los designios astrales, porque estos son crueles y envidiosos del poder que tienen los hombres que son a imagen y semejanza del Creador, Y dijo Dios: “Hagamos al hombre a Nuestra imagen, conforme a Nuestra semejanza...” (Génesis 1:26)

Por ello, construir una carta natal en base a un nombre es un tema peliagudo para aquellos más ortodoxos que se niegan a mirar al espejo, por miedo a verse reflejado y entender las pruebas que implica su nombre y su Mazal, por eso existe el debate si Israel tiene mazal o no. Más como dice el dicho astrologico:" los astros inclinan pero no deciden".


1/11/25

Torah frente al Egipto Eterno, una Ruptura total

 


Y he aquí, un hombre de los hijos de Israel vino y trajo a una madianita delante de sus hermanos, a la vista de Moshé y de toda la congregación de los hijos de Israel, mientras ellos lloraban a la entrada del Tabernáculo de reunión.
Y lo vio Pinjás Ben Elazar, hijo de Aharón el sacerdote, y se levantó de en medio de la congregación, y tomó una lanza en su mano.
Y fue tras el hombre de Israel hasta la tienda y los atravesó a ambos, al hombre de Israel y a la mujer, por su vientre. Y cesó la plaga de sobre los hijos de Israel. 
                                        (Bamidbar / Números 25:6-8)

El Egipto contemporáneo frente a la Torah Eterna


En el Egipto antiguo, el látigo y la espada no eran sólo el último paso de la opresión total, si no el poder del verbo era la auténtica arma nuclear Totalitaria. Porque mediante su Verbo este era capaz de llenar su Reino de extranjeros que no dudaban en trabajar duramente por unas migajas, luego los talleres y fábricas se abarrotaban, los campos se llenaban de manos ajenas y los salarios se hundían.

El Patriarca Israelita que antes alimentaba a su familia debía ahora venderse por menos, o marcharse lejos. Es una política calculada: romper el sustento, empobrecer la raíz y forzar la emigración. No se trataba de “convivencia”, sino de sustitución, el gran reemplazo. El Faraón ya no quería simplemente más trabajadores: quería menos israelitas conflictivos.

Por eso el relato de la Torah está más presente en nuestra vida de lo que parece, pese a que gracias a mi hijos Iosef ben Israel, fue vendido como esclavo por sus propios hermanos Judíos. Este desde la prisión de su exilio, Hashem lo elevó hasta el trono de Egipto, poniéndolo como segundo del Faraón. Yosef, con sabiduría que recibió de lo Alto, salvó a Egipto del hambre. Abrió graneros, administró trigo, y bajo su mando la nación prosperó.

Luego Iosef al lograr gran prosperidad en la tierra de Exilio, véase hoy: Europa, EEUU, Argentina, Rusia, Sudáfrica... Poco importa, el Egipto donde vaya el hijo predilecto de Israel, el proceso siempre es el mismo, allí a donde vayamos.

Porque la prosperidad aparente tiene un precio espiritual que se cobra con intereses. Ya que durante los años de abundancia, el pueblo se acostumbra a depender del Estado. Por eso cuando viene la sequía, los egipcios e Israelitas venden primero su plata, su ganado, sus tierras y finalmente sus cuerpos convirtiéndose en siervos del Faraón. El sistema de impuestos nació así: con la promesa de seguridad a cambio de libertad. (La ilusión de Saturno caníbal vs la confianza en Júpiter)

Pero la ruptura que siempre ocurre en este Egipto contemporáneo, es cuando, la familia de Yosef, entra como invitados, bien tratados al principio , viviendo en el Goshen seguro. Pero con el tiempo, un nuevo Faraón “que no conoció a Yosef” subió al trono. Ya no veía a Israel como salvador, sino como amenaza que debería ser expropiada, su riqueza es un problema para el reparto igualitario entre los súbditos...

Entonces se aplicó la vieja fórmula:

  1. Mano de obra forzada  Hacer que trabajen para el Estado en las obras más duras.

  2. Presión demográfica  Intentar reducir a los varones para romper la fuerza del pueblo.

  3. Sustitución progresiva  Llenar las ciudades con otros pueblos, mezclando, diluyendo, borrando.


Lo que comenzó con gratitud terminó en opresión. Lo que empezó como refugio terminó como trampa que hoy vivimos. Ya que la estrategia es la misma de siempre. El Estado usa la economía para comprar lealtades y dependencia, importa mano de obra extranjera para abaratar salarios, y forzar a su propio pueblo a endeudarse, emigrar o someterse. Igual que en Egipto, el objetivo no es la prosperidad común, sino el control total.

Muchos preguntaran: ¿Por qué ahora? ¿Por qué este ciclo es diferente de todos los demás?. La respuesta está escrita en el cielo: estamos en la última rotación antes del 6000. Saturno exige el pago de cada deuda; Júpiter ofrece la última apertura del mar. No es política, es profecía astral. El mismo patrón que vio Pinjás en Shitim y que vivió Yosef en Egipto, pero en su última repetición, ya que no queda lugar otro lugar para huir.

La Torá nos enseña que la salida de este ciclo no viene con reformas ni pactos. Viene con una intervención directa de Hashem mediante el texto de la Torah, que relata las plagas que quebraron el orgullo del Faraón y con una ruptura radical del país: que fuerza a los Israelitas a salir de noche, sin mirar atrás, con la sangre del cordero en los dinteles. El mar de la consciencia de Tikun se les abrió para quienes obedecieron y caminaron hacia afuera. Para los que se quedaron, no hubo milagro solo olvido. Por ello he invertido el relato, para cambiar la perspectiva y hacerte despertar, porque:

Egipto no es solo un lugar: es el sistema. Entonces:

                                                     ¿Seguirás sirviendo al Faraón o cruzarás el mar?