31/8/25

La paradoja de Sefarad





La paradoja española, posiblemente España sea uno de los países con mayor herencia judía del mundo y uno de los más antisemitas, aunque esto siempre se debe matizar cuidadosamente. Pero en el caso peninsular, esta tiene un nombre propio olvidado por sus herederos, Sefarad. Porque el entender que llevó el cambio de nombre es razón de todos los problemas de identidad y políticos que padecemos actualmente.

25/8/25

Lo que muere en Gaza



Lo que muere en Gaza no es son los niños de hambre o por bombas, tampoco son sus padres terroristas que no dudan en matar otros niños, en nombre de Alá.  No. Lo que realmente se pierde, no son los edificios y vidas humanas, ni las ilusiones y deseos de los desgraciados, que padecen un juicio destructivo del creador que decide que casa que familia, que mesa rota debe quedar o no...

Lo que realmente muere en Gaza es el Relato, la ilusión de que se puede dañar a Israel y no pasa nada, por mucho que aparenten una lucha contra el Estado de Israel y sus funciones defensivas con su lagrimas de cocodrilo, la guerra real es el "derecho" a matar al judío que es responsable de todos los males del mundo. Siempre nos acusaran porque nunca entenderá que el único control verdadero de este mundo es el de Hashem.

17/8/25

Israel en su lugar, pese al espacio y tiempo




Cómo explicar el proceso... Primero de todo, hay que entender que es un problema familiar, es un conflicto entre familiares, los cuales eligen diferentes direcciones y justamente los hijos de Israel son quienes toman consciencia de su lugar espacio tiempo. El resto de conflictos es porque Israel no está en su lugar, espacio y tiempo. 

10/8/25

“¿Dónde estás? — Tu B’Av y la conciencia del exilio”


Cuando llega Tu B’Av (ט״ו באב) es una festividad de amor, alegría y bendición. En mi caso es verdad: mi hijo está aquí gracias a ella. Pero más importante que cómo estamos, es dónde estamos. Porque esa fue la primera pregunta de la Torah:


“Y llamó Hashem Dios al hombre y le dijo: ¿Dónde estás?”

                                     Bereshit / Génesis 3:9: