27/7/25

Antes de que mis hijos vayan a la universidad



“Y llamó Yaakov a sus hijos y dijo: Reuníos y os declararé lo que os sucederá al final de los días.”

Bereshit / Génesis 49:1

Pero el secreto le fue retirado. Aun así, él lo intentó. No habló como Yaakov el hombre, sino como Israel, el que había vencido. Y yo, que llevo su nombre, no puedo evitar preguntarme si ahora es el momento de hablar lo que él no pudo, compartir en su testamento, llamado Torah.

Cuando se habla de la Edad Mesiánica, muchas personas piensan que es algo fantasioso, lejano. Que un día vendrá el Mesías y todo se arreglará por arte de magia. Pero si uno sabe en qué año estamos, se sorprendería de los eventos que vienen, ya que estamos en el año 5.785 del calendario hebreo.

Y el año 6.000 marca el inicio de la Edad Mesiánica. Faltan solo 15 año (En 2040). Esto no es nada.

17/7/25

Así se vendió a Yosef… y así se repite hoy




"Entonces Judá dijo a sus hermanos: ¿Qué ganamos con matar a nuestro hermano y encubrir su muerte? Venid, vendámoslo a los ismaelitas (árabes), y no pongamos nuestra mano sobre él, porque él es nuestro hermano, nuestra propia carne. Y sus hermanos escucharon."

Génesis 37:26-27

8/7/25

Torah desvelada para encontra pareja y de paso rectificar el mundo





Cuando se busca pareja osea una complementación de almas, surge un viejo debate en la astrología: ¿es mejor el opuesto o lo semejante? ¿La conjunción o la oposición?

Si bien, la atracción entre opuestos es conocida: una misma energía, desplegada en direcciones contrarias. Fascinante, destructiva, inevitable. Pero la Torá nos enseña discretamente algo aún más profundo.

"וַיֹּאמֶר הָאָדָם, זֹאת הַפַּעַם עֶצֶם מֵעֲצָמַי וּבָשָׂר מִבְּשָׂרִי; לְזֹאת יִקָּרֵא אִשָּׁה, כִּי מֵאִישׁ לֻקְחָה זֹאת."

"Entonces dijo el hombre: Esta vez, hueso de mis huesos y carne de mi carne; esta será llamada mujer (‘ishá), porque del varón (‘ish) fue tomada."

                 Génesis / Bereshit 2:23

La primera mujer de Adam no era carne de su carne. Era su opuesto puro. No deseaba ser su compañera, sino su igual o su superior. Ella rechazó la fusión. Ella es la oposición astrológica encarnada. Ella es Lili** la noche frente a la luz de Adam. Tan fuerte fue su rechazo, que fue olvidada de la Torá, borrada del Génesis. Aunque no del mundo.